Política

El lockout de los miserables: Mesa de enlace rural y medios hegemónicos

El lockout de los miserables: Mesa de enlace rural y medios hegemónicos

Paro del campo: La Mesa de Enlace anunció un lockout por 72 hs desde el  lunes

Este es un excelente ejemplo, ilustrativo y pedagógico, dirigido a los peores analfabetos, que son los analfabetos políticos, como decía Bertolt Brecht, para ayudarlos a tomar conciencia de las consecuencias negativas de golpearse el pecho gritando: “yo soy a-político, a mi la política no me interesa”. Nos referimos al miserable lockout de la Mesa de Enlace de la oligarquía rural, en rechazo de la medida del gobierno nacional de restringir las exportaciones de maíz para proteger de precios abusivos al consumo nacional.

Aquí explicamos el hecho, que en tanto tal no es el fruto de una interpretación particular, sino una realidad objetiva.

El comunicado del Ministerio de Agricultura de la Nación[1], que puso otra vez en pie de guerra a este sector de la oligarquía, dice lo siguiente:

“El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que en el día de la fecha procedió a suspender temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el producto maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal. Queda exceptuado el producto Maíz Pisingallo

Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción.

Hasta el presente, se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo.

El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear”.

Todos sabemos que la Argentina exporta lo que come su población y, por lo tanto, si no se destina una parte de esa exportación al consumo interno, quienes van a sufrir, por la dolarización de esos alimentos, son los sectores más vulnerables. Recordemos que por causa de las dos pandemias que hemos sufrido en el último tiempo, la del desastre del gobierno macrista y la pandemia de la Covid-19, tenemos a casi la mitad de la población de nuestro país por debajo de la línea de pobreza. Por eso, la medida de la Mesa de Enlace es directamente exacerbar el hambre que lastima a millones de niños y familias de la Argentina. Está claro que los argentinos, y no sólo quienes están debajo de la línea de pobreza, sino los sectores medios, no pueden pagar los precios a los que se exporta, que son en dólares, porque nuestro sueldo medio es muy inferior al de los que perciben los ciudadanos de los países desarrollados.

Este es un ejemplo bien ilustrativo de la lucha por el poder real, en la que cada uno de los ciudadanos que conformamos el amplio campo popular tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Debemos saber que informarnos a partir de los medios de comunicación hegemónicos, como Clarín, La Nación e Inforbae, y creerles, tiene consecuencias políticas, porque es engrosar el consenso a favor de la oligarquía rural y en contra de la acertada medida del gobierno. Lo mismo se lo podemos aplicar a quienes ignoran la medida porque la política no les interesa, aunque su desinterés también tenga importantes consecuencias políticas, ya que, con su silencio, también engrosan el consenso a la Mesa de enlace,

Miren el tratamiento que le dieron a la medida los medios de comunicación concentrados de la oligarquía, la troika Clarin, La Nación e Infobae:

Como vemos, los tres medios defienden a ultranza los intereses de la oligarquía rural y boicotean, con argumentaciones falaces, la medida del gobierno, que tiene por objetivo proteger a los sectores populares castigados por las dos pandemias.

Ciudadanos y ciudadanas, la esencia de la política está en la lucha por el poder real, donde nadie es a-político[2], y no en la disputa partidaria por el poder de gobierno. No nos confundamos, asumamos nuestra responsabilidad política, que va más allá de cualquier filiación partidaria.

El ciudadano politizado

6/1/2021

  1. 30 de diciembre de 2020.
  2. Decimos que nadie es a-político, porque en la lucha por el poder real, tanto lo que hacemos los ciudadanos cuanto lo que no hacemos, tienen consecuencias políticas

José Luis Lens

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente, Profesor Titular de la Cátedra de Educación Popular en la FCH-UNCPBA y Profesor Adjunto de Ciencias Políticas en la UBA-CBC.

Descubre más desde Autoformación y Empoderamiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo