Los obstáculos a una democracia real

Los obstáculos a una democracia real
Los obstáculos a una democracia real
Los obstáculos que enfrentemos, que se interrelacionan y potencian dialécticamente, son importantes:

1. La crisis de representatividad. Es la crisis de la política, un dato nefasto para los pueblos, que estamos sufriendo hoy en nuestro país. Sin política estamos en manos de los poderes fácticos. Es urgente recuperarla e instalarla, para lo cual es imprescindible la elevación del nivel de alfabetización política de la población en general.

2. El monopolio mediático. Que se ha convertido en una de las principales armas del orden neoliberal para legitimarse apelando a la manipulación de la población. Es un verdadero escándalo comprobar cómo trabajan los medios creando realidades ficticias a la medida de los valores e intereses de las oligarquías, que tergiversan la democracia, condicionándolo todo, la opinión pública, las encuestas y las elecciones. Este monopolio articula su accionar con parte del sistema judicial y de inteligencia al servicio del gobierno   macrista, en el marco de los intereses del establishment dominante. Está claro que el éxito del monopolio mediático está relacionado con la despolitización de la población en general, con su bajo nivel de alfabetización política, lo que es promovido por el orden neoliberal.

  1. El bajo nivel de cultura política de las poblaciones. Es un elemento clave del monopolio mediático, cuyo éxito responde a dos factores: a) La despolitización de la población, que es condición de existencia de las democracias liberales (“el pueblo no delibera ni gobierna”) y b) Los efectos positivos de la manipulación mediática sobre la opinión de la población. En un sistema en el que se accede al poder político mediante el voto de la gente, es lógico que su manipulación sea clave para el establishment dominante.Como vemos, es urgente la elevación del nivel de alfabetización política de la población que, por supuesto, no se logrará con una educación y formación “heterónomas”.
    En síntesis, tenemos que saber que la elevación del nivel de alfabetización política de la población es imprescindible para:
  • Mejorar la calidad democrática del vínculo representantes-representados, lo que es esencial para controlar y presionar a los dirigentes y líderes políticos que nos representan. Sabemos que la baja calidad de la cultura política de la población, en general, es una de las causas que hacen que los representantes del pueblo y de los trabajadores no estén a la altura y no asuman, como debería ser, la responsabilidad que les cabe.
  • El empoderamiento de la población, a partir del logro de la unidad del campo popular, que es una condición fundamental para luchar con éxito contra el neoliberalismo y la posibilidad de aspirar a otro mundo posible.
  • Aspirar a la posibilidad de superar la enorme manipulación de la población montada por los monopolios mediáticos de la derecha neoliberal, condición fundamental para lograr el acceso al poder político de los sectores, partidos y movimientos populares.