Ecología

La megaminería supera los diques ideológicos de los gobiernos, pero no de los pueblos

La megaminería supera los diques ideológicos de los gobiernos, pero no de los pueblos

Resultado de imagen para megaminería

Si bien el poder popular se debe alinear con la construcción de la toma del poder político, debe mantener siempre su independencia, que será, por supuesto, relativa. ¿Por qué? En primer lugar, porque el poder popular debe incidir en el poder político y controlarlo. Y esta incidencia y control debe ejercitarse sobre todos los gobiernos, del color ideológico que fuere. Es cierto que si los gobiernos son de signo popular la relación va ser muy diferente que si son neoliberales. No obstante, hay situaciones en las que las comunidades y los pueblos se ven perjudicados, más allá del signo ideológico del gobierno. Tomemos el ejemplo de las mineras. Nos valemos en este caso de un comentario de Maristella Svampa[1], que es claro y didáctico en este sentido. La articulación entre el lobby minero y los gobiernos supera las divisiones político-ideológicas entre gobiernos neoliberales y populares. Las coincidencias están, según Maristella, con quien estamos de acuerdo, en una visión hegemónica del desarrollo que asumen todos los gobiernos, del color ideológico que fuere. Esta visión está fundada en la idea de crecimiento ilimitado (productivismo), la mercantilización de la naturaleza, una visión ecoeficientista de los riesgos, esto es, la ecología como ciencia remedial y no preventiva[2] y el discurso de la creación de empleo. Esto nos indica que el capitalismo neoliberal supera los diques ideológicos de los gobiernos, pero no de los pueblos que, cuando tienen conciencia política, no pueden ser cooptados ni subordinados.

Frente a esta realidad, las comunidades afectadas por la megaminería están viviendo y sufriendo, “con todos los gobiernos”, los tremendos problemas de esta industria altamente contaminante, que no genera empleo y enriquece a las multinacionales sin dejar nada para los países en los que se desarrolla. Aquí se quiebra la alineación de la que hablamos y el Estado, en manos de gobiernos nacionales y populares, también se convierte, lamentablemente, en enemigo del pueblo.

  1. “Estruendo en la mina”, Revista Ñ, 20/2/2016.
  2. Es claro que, en el marco de esta visión, la idea de “sustentabilidad” tiene como objetivo sostener el sistema productivo capitalista.

José Luis Lens

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente, Profesor Titular de la Cátedra de Educación Popular en la FCH-UNCPBA y Profesor Adjunto de Ciencias Políticas en la UBA-CBC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *