Neoliberalismo

Offshore territorios sin ley ideales para la fuga de divisas

Offshore: territorios sin ley, ideales para la fuga de divisas

Resultado de imagen para las islas del tesoro

Los tenedores de empresas extraterritoriales, Mauricio Macri, y todo el conjunto de los empresarios más poderosos de la Argentina, a los que el Presidente invitó para rogarles que sean buenitos y no despidan más gente, son los que se llevaron los 400.000 millones de dólares, libres de impuestos, que nos faltan a los argentinos. Es intolerable que ese dinero, que se amasó aquí, luego se vaya de la Argentina y se invierta en otros lugares. Realmente indignante!!.

Veamos esta cita de Nicholas Shaxson (autor del libro: Las islas del tesoro), que nos permitirá dimensionar el brutal nivel de corrupción que representan las empresas extraterritoriales:

«Nadie se pone de acuerdo en torno de la definición de «paraíso fiscal». A decir verdad, el término es en cierto modo inapropiado, porque esto lugares no se limitan a ofrecer maneras de evadir los impuestos: también brindan una confidencialidad que permiten mantener datos fundamentales en secreto, la posibilidad de evadir regulaciones financieras y una oportunidad para desentenderse de leyes y reglas implementadas en otras jurisdicciones, que precisamente son los países donde vive la mayor parte de la población mundial.

En este libro ofreceré una definición amplia de «paraíso fiscal», como lugar que procura atraer negocios ofreciendo instalaciones políticamente estables que ayudan a personas o entidades a eludir reglas, leyes y regulaciones establecidas en otras jurisdicciones. El propósito de estos lugares consiste en ofrecer vías de escape a las obligaciones que derivan de vivir en una sociedad obteniendo beneficios de ella: impuestos, regulación financiera responsable, legislación penal, derecho hereditario, etc., he ahí el meollo de sus negocios. A eso se dedican.

Mi definición es amplia, y la he elegido por dos razones principales. En primer lugar, para cuestionar la idea ya naturalizada de que es aceptable que un lugar se enriquezca socavando las leyes de otros lugares. En segundo lugar, para ofrecer una lente a través de la cual sea posible observar la historia del mundo moderno. Esta definición me ayudará a poner en evidencia que el sistema extraterritorial no es una excrecencia pintoresca de la economía, sino que se halla exactamente en su centro mundial» (Shaxson, Nicholas (2014), Las islas del tesoro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FCE, páginas 32-33).

Esta amplia definición, dice Shaxson, es el resultado de debates colegiados entre miembros de la organización Tax Justice Netword y otros. Es similar a una definición ofrecida por Richard Murphy, del blog Tax Research uk.

Después de leer con algún detenimiento esta cita de Shaxson, resulta evidente el blindaje mediático que está recibiendo Mauricio Macri, mediante el cual se está ocultando una situación insostenible para el presidente de una nación, que esté nombrado en empresas extraterritoriales (offshore). Aquí no hay nada que justificar ni probar, porque todo es secreto. El sólo hecho de que su nombre aparezca en una empresa de este tipo es causa suficiente para renunciar, o, si, el presidente no lo asume, porque carece de dignidad -como ocurre en este caso-, para que el pueblo le pida la renuncia. Porque, con qué cara nos va a exigir que paguemos nuestros impuestos, si él es el primero que no lo cumple.

José Luis Lens

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente, Profesor Titular de la Cátedra de Educación Popular en la FCH-UNCPBA y Profesor Adjunto de Ciencias Políticas en la UBA-CBC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *