Corrupción

La ruta del dinero M

La ruta del dinero M

Resultado de imagen para libro panama papers

En su libro «Panamá Papers”[1], los periodistas alemanes Frederik Obermaier y Bastian Obermayer, cuentan cómo los periodistas del diario La Nación, que anhelaban fervientemente ver el nombre de los Kirchner estampado en las empresas offshore, se tuvieron que quedar con las ganas y, en su remplazo, comprobar cómo aparecía el nombre del presidente al que están protegiendo mediáticamente: Mauricio Macri. Aquí tienen los párrafos donde los periodistas alemanes cuentan el singular hecho:

“El pequeño equipo del Süddeutsche Zeitung se reúne varias veces a la semana para hablar e los nuevos hallazgos en la “sala de guerra”, delante de una pared en la que –en otoño e 2015- hay una lista con más de sesenta pistas que conducen a jefes de Estado y presidentes de Gobierno.

El primer puesto de la lista la ocupan las pistas que señalan a los dos últimos presientes de Argentina, el matrimonio formado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

En realidad, los documentos sobre el caso en que se vieron envueltos fueron los primeros que estudiamos detalladamente. Ahora ya tenemos los papeles de casi todas las empresas. Pero no hemos encontrado ninguna prueba decisiva de su vinculación con los Kirchner que nos permita, por así decirlo, sorprenderlos con las manos en la masa.

Nuestros compañeros argentinos del diario La Nación estaban entusiasmados con la perspectiva de airear los negocios secretos de su entonces presidenta. Pero tampoco encontraron pruebas de nada ilegal ni que incriminara a la pareja. (página 334). (…)”.

“Es cierto que no tenemos ninguna prueba que relacione a Cristina Fernández de Kirchner ni a Néstor Kirchner con una de las ciento veintitrés empresas de Nevada, pero tenemos información sobre su sucesor en el cargo. A principios de diciembre de 2015, Marina Walker nos escribe desde el ICIJ para contarnos que nuestros compañeros del periódico argentino La Nación han encontrado en los papeles el nombre de Mauricio Macri, el nuevo presidente de Argentina, elegido en segunda vuelta. En estos momentos, el político conservador todavía no ha jurado el cargo, y lo apuntamos en la lista de la “sala de guerra”. En los datos vemos que Macri creó una empresa en las Bahamas en 1998, con dos personas muy cercanas a él. La sociedad se llamaba Fleg Trading. En aquella época, Macri era el presidente del club de fútbol Boca Juniors y un hombre adinerado. El 2007 ganó las elecciones a la alcaidía de Buenos Aires y, según los datos de Mossack Fonseca, la sociedad Fleg Trading no se desactivó hasta el año 2008. Sin embargo, en los expedientes relativos a la empresa sólo hay documentos que demuestran que Macri era uno de los directores. La casilla que debería reunir el nombre de los accionistas está vacía en todos los documentos que tenemos. Antes de que las autoridades de las Bahamas cerraran la empresa, Mossack Fonseca pidió varias veces información sobre el reparto de las participaciones, pero no recibió respuesta.

En 2007, cuando Macri llegó a la alcaidía de Buenos Aires, tuvo que hacer públicas sus cuentas bancarias y sus posibles participaciones en distintas empresas. Sin embargo, según un compañero que ha leído la declaración, no mencionó ninguna sociedad en las Bahamas. El Código Penal de Argentina prevé penas de hasta seis años de prisión por falseamiento de datos. 

Ante los resultados de nuestra investigación, un portavoz del presidente argentino declaró que Macri había sido director de Fleg Trading “ocasionalmente” y que esa sociedad formaba parte de la empresa familiar. Y añadía que no la había declarado porque nunca había sido uno de los propietarios” (páginas 339-340).

  1. Obermaier, Frederik y Obermayer, Bastian (2016) Panamá Papers. El Club Mundial de los Evasores de Impuestos. Buenos Aires: Planeta.

José Luis Lens

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente, Profesor Titular de la Cátedra de Educación Popular en la FCH-UNCPBA y Profesor Adjunto de Ciencias Políticas en la UBA-CBC.

Descubre más desde Autoformación y Empoderamiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo