Medios de comunicación

La impunidad y blindaje de Mauricio Macri y sus cómplices

La impunidad y blindaje de Mauricio Macri y sus cómplices

Resultado de imagen para Macri Fifa

Resultado de imagen para la corrupción macrista

Mientras el nuevo gobierno descubre todos los días una nueva realidad del desastre que dejó la depredación del gobierno de Cambiemos y hace malabares para paliar el hambre y la desnutrición de millares de niños, ancianos, mujeres y hombres, así como se ve obligado a encarar diferentes acciones para afrontar deudas impagables contraídas irresponsablemente por la anterior administración, Mauricio Macri es designado Presidente de la Fundación FIFA. Indignante!!

A un gobernante que hundió en la pobreza y la miseria al cincuenta por ciento de la población de la Argentina y destruyó los clubes de barrio con la estafa de las tarifas de luz y de gas, le entregan graciosamente la conducción de una fundación que tiene por objetivos: promover un cambio social positivo, el desarrollo comunitario, apoyar a organizaciones que utilizan al fútbol como una herramienta de cambio social y de recuperación y subvencionar a comunidades golpeadas por desastres naturales o eventos inesperados con financiamiento solidario y de emergencia. Todo esto disponiendo, nada más y nada menos, que de mil millones de dólares. Otra vez sopa!! Macri manejando mil millones de dólares. Es como poner el perro a cuidar el asado.

Mauricio Macri se lava las manos de la hecatombe producida y vuela hacia otro lugar para lavar dinero: la FIFA. Lo lavó y lo fugó usando su cargo de Presidente de la Argentina, y ahora lo hará como Presidente de la Fundación FIFA. Es necesario impedir que la maniobra de Macri sea exitosa, obligándolo a dar cuenta de todos los negocios que hizo usando el Estado. Nos hace mal imaginar que esto pudiera no suceder.

Es muy difícil de tragar el nivel de impunidad y blindaje mediático que tiene Mauricio Macri, con su delictivo rastro de causas, procesos y negocios utilizando el Estado (Correo, Espionajes, Panamá Papers, Peajes, Parques eólicos, etc, etc.) No somos pocos los que esperamos con ansiedad y deseos de justicia su desfile por los juzgados, al igual que el de sus Ceos y funcionarios socios de sus negocios. Pero hasta el momento esto parece lejos. A Macri no lo alcanza la Justicia y este nombramiento en la FIFA es una peligrosa señal de impunidad. El blindaje mediático ya lo conocemos. El silencio del Grupo Clarín y La Nación con todos sus periodistas y comunicadores esbirros, es notorio. Su impunidad y blindaje nos hace estallar de indignación. Crece nuestra sed de justicia. Sería muy grave que no la hubiera. Sería un precedente nefasto para la Argentina.

Sabemos lo que puede dar un psicópata mitómano como Mauricio Macri, lo hemos vivido y sufrido en carne viva, pero, ni aun fuera del poder político (no del poder fáctico), Mauricio Macri es capaz de realizar una mínima autocrítica. De una forma absurda, ilógica e incomprensible culpa a sus funcionarios de la contracción de la deuda, cuando el máximo poder era él en la toma de esas decisiones. Siempre echándole la culpa a los demás de sus desastres, rasgo típico del psicópata. Es correcto lo que un sector del radicalismo acaba de decir de Mauricio Macri: “Es un hombre sin valor y sin valores”. Nosotros diríamos, también sin códigos, también sin honor, también cínico y también hipócrita. En suma, una desgracia en cualquier institución en las que tenga algún poder de mando.

Nos preguntamos con angustia: ¿Cómo pudimos ponerlo en la conducción de nuestro país[1]? Qué inmenso error y qué enormes costos tenemos que pagar. También nos preguntamos: ¿Por qué la clase política, toda, permitió que Macri nos endeudara de esta forma, si se veía a todas luces como un proceso irracional? No hay duda de que la clase política, con las excepciones del caso, fue cómplice del desastre de la deuda, porque permitió que Cambiemos realizará un endeudamiento completamente irracional. Porque es de sentido común, que ningún déficit, del tipo que sea, se soluciona pidiendo prestado en forma indefinida. Sino que hay que buscar, con una lógica de almacenero gallego, que entre más de lo que sale. Si no es así, si sale más de lo que entra, y la diferencia la pretendemos saldar pidiendo prestado, estamos liquidados. Es una conducta completamente irracional. Sin embargo, la clase política miró para otro lado. No debemos dejar pasar este hecho. Y no estamos desestimando a los políticos, sino haciendo una crítica totalmente constructiva.

Los pueblos deben mantener siempre una independencia relativa respecto del poder político, incluso de los gobiernos de sesgo nacional y popular. La presencia viva y vital del poder popular debe ejercer siempre su presión, incidencia y control sobre el poder político, que está sometido todo el tiempo al lobby y los fuertes condicionamientos de los poderes fácticos.

Que no se apague nuestra sed de justicia, que el nuevo gobierno no deje impune la corrupción macrista, de dimensiones inéditas. Que Mauricio Macri no evada su responsabilidad fugándose a la FIFA, que tampoco lo hagan todos sus funcionarios implicados, como Sturzenegger, Luis Caputo, Dujovne[2], Cabrera, Dietrich, Dante Sica, Laura Alonso, González Fraga, etc, etc., implicados en multitud de negociados con el Estado, que se hagan cargo de lo que hicieron y enfrenten, como se debe, la Justicia. Los pueblos no debemos permitir que nos falten el respeto de esta manera. Los que las hacen deben pagarla.

  1. Yo no lo voté pero, como parte de la ciudadanía, debo asumir también mi responsabilidad.
  2. Nicolás Dujovne, el encargado de las relaciones con el FMI, el que pactó una deuda monstruosa, con un interés del 8%, el doble de lo que se les cobra a los otros países de la región, en este momento está esquiando en los Alpes franceses.

José Luis Lens

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente, Profesor Titular de la Cátedra de Educación Popular en la FCH-UNCPBA y Profesor Adjunto de Ciencias Políticas en la UBA-CBC.

Descubre más desde Autoformación y Empoderamiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo