El tarifazo es una vil estafa al pueblo argentino que no debemos tolerar de ninguna manera

El tarifazo es una vil estafa al pueblo argentino, que no debemos tolerar de ninguna manera

Resultado de imagen para tarifazo

Estamos frente al peor y más corrupto gobierno que jamás tuvimos en la Argentina. Esto es completamente inédito. Una runfla de mafiosos corporativos haciendo negocios con Estado de una forma escandalosa. Con los servicios públicos, que son un derecho humano. Y, por favor, no seamos estúpidos pidiéndoles sensibilidad social a las bestias. Están saqueando vilmente, pisando la Constitución Nacional, a los sectores populares. Y lo más doloroso es que una parte importante del pueblo haya votado a esta caterva de saqueadores, que mienten de una forma descarada e inmoral. Cómo puede ser que jubilados y docentes hayan le hayan creído a Mauricio Macri, que no tiene curriculum, sino prontuario. Cuando charlo con ellos les pregunto: ¿no sabías que la familia Macri se enriqueció en la época de la dictadura con la obra pública, que estafó al Estado con el Correo Argentino, que contrabandeó, que espió, que lavó y lava dinero, que tiene empresas en paraísos fiscales, que cuando asumió como Presidente tenía 237 causas, etc? ¿Vos le tendrías confianza a un estafador, le confiarías algo?

Su cinismo e hipocresía no tiene límites!! Están intentando legitimar un saqueo desvergonzado e inmoral, con el argumento de la pesada herencia energética, pidiéndole a la población un esfuerzo, mientras las empresas energéticas, de los mismos que nos gobiernan, se enriquecen en forma obscena. Esto no se lo podemos dejar pasar, es imposible tolerar este atropello indignante. Debemos unirnos todas las fuerzas vivas de la sociedad argentina para parar este saqueo y derrotar a este gobierno entreguista y cipayo.

 

Y aquí abajo tienen la prueba de que lo que estamos diciendo. Lean a continuación el artículo del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), basado en datos oficiales:

“Caputo, Mindlin y Pagano ganaron 11.303 millones de pesos con la estafa del tarifazo en 2017”. Autor | OETEC-ID,

18-04-2018 | En su informe “Los dueños argentinos de la luz: oligopolio, conflictos de interés y ganancias abusivas” (ver bibliografía), el Observatorio OETEC da cuenta de las exorbitantes ganancias obtenidas por los empresarios Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin y Rogelio Pagano durante el 2017, primer año pleno de tarifazo eléctrico. 

“Estos señores, que en conjunto concentran el 51% de los usuarios del servicio público de electricidad a nivel nacional y el 49% de la demanda total, ganaron el año pasado unos 11.303 millones de pesos, esto es, casi 1.000 millones por mes”, asegura Federico Bernal, director del OETEC y autor del citado informe.

http://www.oetec.org/imagenes/otras/distribuidoras4.png
Fuente: Elaboración propia en base a datos de las empresas. * Las ganancias incluyen los distintos segmentos del sector energético y sus subsidiarias. Consideramos pertinentes publicarlas de esta forma ya que hablamos de firmas verticalmente integradas. ** Solamente para las distribuidoras bonaerenses.

En este sentido, el trabajo del OETEC recuerda que Caputo y Mindlin están verticalmente integrados al controlar centrales de generación y transportistas (Transener y Transba) y destaca, asimismo, que Caputo es accionista minoritario de Edesur y que Mindlin controla Edenor. Por su parte, Pagano es el dueño de EDESA (Salta) y de las cuatro distribuidoras bajo jurisdicción bonaerense: EDEN, EDES, EDEA y EDELAP. El resto de las distribuidoras se reparte entre empresas provinciales y privadas mayoritariamente extranjeras:

http://www.oetec.org/imagenes/otras/distribuidoras3.png
Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de ADEERA, Informe Estadístico Anual – 2016.

Semejante nivel de concentración deja al descubierto quienes son los “verdaderos dueños de la luz”, indica Bernal. Y agrega: “Más de la mitad de los usuarios del servicio público de electricidad están en poder, directa e indirectamente, de tres firmas. Pero no son cualquier firma sino las que pertenecen al “hermano” del Presidente Macri, Nicolás Caputo, y a dos socios estratégicos de la Alianza Cambiemos como son Mindlin y Pagano”.

En consecuencia, “la estafa del tarifazo es indisoluble de este inédito y aberrante nivel concentración, abuso de posición dominante, verticalización y cartelización empresarial en materia eléctrica (energética en general). Consideremos, por ello, que las acciones populares de resistencia y reversión de la estafa (iniciativas de asociaciones de usuarios, proyectos de ley, cautelares, etc.) no pueden enmarcarse desentendiéndose de lo anterior”, señala el OETEC.

“Debe denunciarse en todos los foros, audiencias, iniciativas parlamentarias, actos públicos, etc., la anarquía de mercado que impera en el país y que tiene, en el sector energético, su más alto, irrefutable y vergonzoso ejemplo”, sintetiza Bernal, quien advierte que en la Argentina actual “la energía está en manos de un conjunto de empresas nacionales y multinacionales, con dos grandes cabezas: el Grupo Shell y un puñado de poderosísimas familias criollas, aliadas del Presidente y que hoy son parte del Estado”.

Más claro agua!!

Bibliografia

Informe original: OETEC (17/4/2018) Los dueños argentinos de la luz: oligopolio, conflictos de interés y ganancias abusivas

http://www.oetec.org/nota.php?id=3173&area=1

José Luis Lens

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente, Profesor Titular de la Cátedra de Educación Popular en la FCH-UNCPBA y Profesor Adjunto de Ciencias Políticas en la UBA-CBC.

Deja un comentario