Cambiemos. Crónica de un fracaso anunciado

Cambiemos: crónica de un fracaso anunciado

Resultado de imagen para macri un fracaso economico

El problema de la Argentina de Mauricio Macri es su plan económico, si se le puede llamar plan a un montón de medidas dislocadas e incoherentes, pero absolutamente favorables para los capitales extranjeros especulativos, los agroexportadores y los grupos concentrados de la economía.

En su afán vendepatria de favorecer a sus colegas, los especuladores, Macri se valió de una receta totalmente nefasta para apuntar a solucionar el principal problema que tiene la economía Argentina, que es la falta de dólares. Frente a una balanza comercial deficitaria en 10.000 millones de dólares, el brillante Mauricio Macri hizo lo siguiente:

  • Eliminó los encajes, esto es quienes invierten en la timba financiera, se pueden llavar los dólares cuando quieran. Antes tenían que dejarlos por un tiempo, lo que era una herramienta que tenía el Banco Central para frenar las eventuales corridas bancarias.
  • Alentó, como nunca antes, la timba financiera con las Lebacs, que hoy son una pesadilla que alienta la corrida bancaria y la suba del dólar.
  • Permitió que los exportadores liquidaran los dólares cuando quisieran. Antes habia plazos para hacerlo, ahora pueden liquidar cuando quieran, o directamente no liquidar. Ahí están los agroexportadores sojeros sentados en sus silos presionando para que el dólar suba y, además, alentados a no liquidar, porque cada mes que pasa las retenciones disminuyen. Un combo que los invita a especular como les de la gana.
  • Abrió las importanciones de todo tipo de productos, lo que se convirtió en otra espiradora de dólares. El año pasado se vendieron coches totalmente importados por el valor de 6.000 millones de dólares.
  • Endeudó al país de una manera nunca antes vista. Otra aspiradora de dólares en el pago de los intereses de dicha deuda.
  • No hizo nada para controlar la fuga de divisas a través del turismo, 10.000 millones de dólares se fueron el año pasado.

Si lo que necesita la economía son dólares, Macri no pudo hacer más para derrocharlos.

Ahora, frente a una corrida bancaria de niveles casi terminales para el Banco Central, se le ocurre la brillante idea de recurrir al FMI. Sabemos lo que significa el FMI. Es directamente entregar la soberanía del país a los Estados Unidos, que es quien lo maneja. Su idea, como siempre perversa, es atribiuirle al FMI la responsabilidad del “ajustazo” que, de producirse, haría estallar el país.

Personalmente, considero que este “ajustazo” no debe ni puede pasar. La aociedad argentina ya sabe lo que significa el FMI y lo va a impedir. Espero que los políticos y sindicalistas de la oposición y el opoficialismo estén a la altura de las circunstancias, se olviden de sus quintitas y del 2019 y se unan, en un frente amplio, a la resistencia popular que va a ser enorme.

 

 

José Luis Lens

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente, Profesor Titular de la Cátedra de Educación Popular en la FCH-UNCPBA y Profesor Adjunto de Ciencias Políticas en la UBA-CBC.

Deja un comentario