Medios de comunicación

Arturo Jauretche ya nos advertía hace sesenta y tres años de algo que hoy se ha convertido en intolerable

Arturo Jauretche ya nos advertía hace sesenta y tres años de algo que hoy se ha convertido en intolerable

Arturo JAURETCHE y la PANDEMIA. - PortalSantaCruz.com.ar

La oligarquía siempre utilizó como arma de dominación a la manipulación mediática de la población, pero hoy dispone de tres nuevas condiciones para hacerla todavía más virulenta, dañina e intolerable para la democracia y el pueblo:

1) La concentración de los medios de comunicación en manos del bloque de poder oligárquico,

2) La evolución de los instrumentos para manipular las conciencias y las conductas de las personas, por ejemplo, los macrodatos gestionados mediante algoritmos de inteligencia artificial de las grandes plataformas digitales (Google, Facebook, Youtube, Amazon, etc ) y

3) La caída del espíritu crítico y la conciencia política de la población.

Fijémonos lo que en la década de los sesenta del siglo pasado, con gran clarividencia, nos relataba el inolvidable Arturo Jauretche:

“Unificaron todo el periodismo, la radiofonía y la televisión. Volcaron sobre papel y sobre los oídos toneladas – ¿cómo se mide esto?- de injuria y difamación. Convirtieron en traidores a la patria a los que la habían redimido de las viejas coyunturas a que ellos sirven; presentaron como tiranos a los libertadores, y no hubo basura del rincón o de retrete que no se arrojaran sobre los hombres, sobre las ideas y sobre la fe de pueblo argentino. Llamaron patriotismo, esquizofrenia; demagogia, al amor al pueblo; paralelo 42, a la organización sistemática del contrabando; libre empresa, a la destrucción del capital argentino para subordinarlo al extranjero; y la libertad de trabajo y de asociación, a la destrucción de los organismos sindicales y patronales de defensa de los intereses nacionales. Llamaron jueces a los sicarios; policías, a los matones; virtud, al entreguismo; desfiguraron todo, anatematizaron lo argentino, exaltaron lo extranjero, llamaron valentía al asesinato impune, y cobardía a la resistencia popular. Volvieron a desfigurar la historia, exaltando al cipayo y al vendepatria y denostando al patriota de verdad. Y eso lo dieron por el periódico, por la radio, por el libro, por la universidad, por la escuela. Y lo dieron en dosis masivas, en dosis para adultos, se dormían oyendo la palabra mentirosa del locutor y despertaron oyendo la palabra mentirosa del locutor. No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa”[1]

El ciudadano politizado

18/4/2021

  1. Arturo Jauretche (1958 –b) “La mentira de la prensa libre”, Revista Qué, N 173. Extraído de Arturo Jauretche (2007) Forjando una nación, Scalabrini Ortiz y Jauretche en la revista Qué sucedió en siete días, EDUNLA, Buenos Aires. P 192.

José Luis Lens

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente, Profesor Titular de la Cátedra de Educación Popular en la FCH-UNCPBA y Profesor Adjunto de Ciencias Políticas en la UBA-CBC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *