Neoliberalismo

No preguntes por quien doblan las campánas, doblan por vos

No preguntes por quién doblan las campanas, doblan por vos!!Resultado de imagen para bertolt brecht primero se llevaron

Hoy más que nunca en la Argentina es necesario recordar lo que señalaba Bertold Brecht, si no te preocupa que jodan injustamente a otras personas, en algún momento van a venir por vos, pero ya será tarde. La Argentina ha entrado en un estado de excepción, la democracia está desapareciendo en forma acelerada. La Justicia está sometida al poder ejecutivo, clara señal de las dictaduras. Los jueces macristas hacen lo que quieren y con quien quieren. El objetivo es lograr la máxima erosión de las figuras del gobierno anterior. Y qué mejor que meterlos presos torciendo la leyes y en el marco de un show mediático disciplinador y fantochesco, para alimentar el odio insano y absurdo de los estafados votantes de Cambiemos.

Pero lo más grave de todo esto no es el espíritu perverso y malintencionado del Contubernio Cambiemos-Grupo Clarín-Comodoro PY, porque es un tema de ADN, son así y seguirán siendo así. Lo terrible es que una gran parte del campo popular, porque las clases medias son parte del pueblo, apoyan al Gobierno. Esto es lo terrible, lo más doloroso, lo más insoportable. ¿Cuántas pruebas más debe darnos este gobierno de CEOS, dueños ahora del Estado, para darnos cuenta de que vamos derechito al desastre? ¿Cuánto tiempo más vamos a soportar esta farsa repugnante y siniestra? ¿Cuánto tiempo más vamos permitir que nos tomen por bolud@s? ¿No mostraron ya lo suficiente como para dejarnos de joder, limar nuestras malditas y tontas diferencias promovidas por una brecha inventada para dividirnos a los que estamos en la vereda del pueblo y tomar consciencia de que el enemigo es común y hay que derrotarlo como sea? Ya basta!!

Tracemos de una buena vez la línea divisoria, que no es partidaria, sino ideológica. Por un lado, los que están con el proyecto de la oligarquía y, por el otro, los que estamos con los intereses del pueblo, la Nación y la Patria. Tenemos que tomar consciencia de que vienen por todos los opositores, de cualquier color y de cualquier pelaje, todos al horno. Debemos saber que no es posible tolerar la idea de que opinar es un delito, porque estamos a un paso de que la mafia macrista lo decrete. Ya basta!! Es exacta la apreciación de Martín Granovsky, no estamos en un Estado de Derecho, sino en un Estado de Derecha. Quien no lo vea está ciego, o es un macrista, un mentiroso, un manipulador o un imbécil.

Más allá de la responsabilidad genocida de la mafia depredadora a cargo del gobierno, los culpables de que la situación empeore, en todos los sentidos y día a día, son:

  • La parte de la población, que pertenece al campo popular, que increíblemente sigue sosteniendo al gobierno con sus votos y la aprobación de su desastroso y entreguista proyecto.
  • La oposición política que no comprende que es hora de dejar de lado las diferencias y decidirse a enfrentar al enemigo común. No es cuestión de camisetas partidarias, ni de dogmas políticos, sino de veredas ideológicas. Y las veredas son dos, sin ningún camino del medio, la oligarquía o el campo nacional y popular.
  • Las bases trabajadoras que permiten que la burocracia sindical pacte, en un acto de alta traición a los trabajadores, el “ajustazo” con el macrismo.

Lo que venimos viendo en las movilizaciones es un voluntarismo contestatario sin estrategia ni plan de lucha. No lo desestimamos de ninguna manera, porque hay que ganar la calle, pero el voluntarismo tiene límites muy claros, porque sin planes y estrategias de lucha no se llega lejos. La idea de “todo suma” no es buena. Todo suma si hay un plan de lucha, de lo contrario, el “todo suma” se convierte en desperdicio de energía, que termina desgastando a la gente y anulando las posibilidades de éxito.

El plan de lucha debe tener como principal objetivo “lastimar” realmente al adversario, al enemigo. Si no lo lastima es que no es efectivo. Esto implica tener bien claro qué es lo verdaderamente vulnera a la derecha neoliberal conservadora. Quede claro que:

  • La unidad de la oposición lastima.
  • Los liderazgos capaces de conducir la resistencia, lastiman.
  • Los paros generales lastiman.
  • El descontento y movilización de los sectores de clase media, lastiman.
  • La difusión de la información y análisis crítico en los medios, lastiman.

La plaza de Mayo se convirtió en un “descontestódromo”. Grupos e individuos que vamos a manifestar nuestro descontento, pero sin marco estratégico y sin conducción aglutinadora. Cada uno va por la suya, montando sus distintos quioscos de descontento y protesta. Algunos individuales y muchos de agrupaciones y movimientos. Pero fragmentados, por lo tanto estratégicamente inoperantes. Y esto no daña al enemigo.

Hoy por hoy la resistencia es puramente reactiva y fragmentada. La iniciativa la tiene el oficialismo. El partido lo maneja completamente el Contubernio Cambiemos-Grupo Clarín-Comodoro Py. La iniciativa de la oposición (entendida en sentido amplio), es prácticamente nula. No la hay. Sólo reacciones espasmódicas y meramente reactivas a las incesantes provocaciones y ataques del Contubernio.

No decimos que sea fácil, pero debemos asumir una actitud proactiva, para lo cual tenemos que, como sea, apuntar a:

  • La unificación de la resistencia.
  • La unificación de la conducción.
  • La formulación de un plan de lucha estratégico.

No podemos permitir que el proceso macrista siga avanzando. Si no le ponemos un freno estamos perdidos. Y sin unidad y plan de lucha, no lo conseguiremos. Hoy más que nunca estamos todos amenazados. Por eso, no preguntes por quién doblan las campanas, doblan por vos!!

José Luis Lens

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente, Profesor Titular de la Cátedra de Educación Popular en la FCH-UNCPBA y Profesor Adjunto de Ciencias Políticas en la UBA-CBC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *