Política

Los cuestionables y endebles pilares en los que se sostiene el gobierno de Mauricio Macri

Los cuestionables y endebles pilares en los que se sostiene el gobierno de Cambiemos

Resultado de imagen para el festejo del gobierno de cambiemos

Los pilares, que se concatenan e interrelacionan entre sí, en los que se sostiene el “éxito” (entre comillas) momentáneo de Cambiemos, son:

  • El poder material de los sectores dominantes, de los cuales surgió y a los cuales pertenece.
  • El blindaje de los medios hegemónicos, que es de amplísimo espectro para Cambiemos. Un verdadero cerco mediático.
  • El marketing político, que para ellos es fundamental. Un gobierno sin ningún logro político, con una economía en franco retroceso, que oculta su fracaso y se legitima, principalmente, a través de estrategias comunicacionales.
  • Su competencia y excelentes y completos equipos para elaborar y ejecutar estrategias comunicacionales manipuladoras de gran efectividad.
  • La deuda externa que crece y crece, convirtiéndose potencialmente en una bomba pronta a estallar, permitiéndoles afrontar un déficit fiscal desequilibrado por ellos mismos con la quita de retenciones a los agro exportadores y las mineras, facilitando la inversión financiera especulativa y la fuga de capitales.
  • La trampa, el engaño y la manipulación constante de las personas, las situaciones y los otros dos poderes del Estado. Por ejemplo, en el uso del Estado para hacer negocios de todo tipo, en la administración y manejo fraudulento de los altos electorales y la presión y condicionamiento de los funcionarios del poder legislativo y el poder judicial, realizando operaciones jurídico-mediáticas contra los adversarios políticos..
  • La derechización, en general, de la sociedad. Este temple espiritual de una gran parte de la población es decisivo para sus fines.
  • El bajo nivel de conciencia política de la población en general.

Sus acciones, consecuentemente con lo anterior; son:

  • Dividir a los grupos, partidos y movimientos políticos. La división del peronismo le es esencial,
  • Comprar a los sindicalistas. También le es esencial.
  • Manipular psicológica y comunicacionalmente a la opinión pública.
  • Operar judicial y mediáticamente sobre los adversarios que consideran peligrosos, caso Cristina Fernández de Kirchner.
  • Manifestar y operar un total desdén por la soberanía nacional y el bienestar de la población más necesitada, lo que se percibe en varios frentes: 1) El abandono y boicoteo de una geopolítica regional soberana; 2) La renuncia explícita a la lucha por la soberanía de las islas Malvinas; 3) El abandono de la industria nacional; 4) El abandono del desarrollo de la ciencia y la tecnología nacionales; 5) La entrega de las empresas locales a manos extranjeras; 6) El sometimiento a los dictados y directivas del sistema económico-financiero global (desempleo, baja de salarios, recortes en políticas públicas y servicios del Estado a los sectores más vulnerables); 6) El sometimiento manifiesto a la política y geopolítica de los EE.UU.

En suma, si le quitamos el manto comunicacional y marketinero que lo cubre y oculta, queda a la luz un gobierno claramente antipopular y entreguista.

Después de lo señalado y fundamentado es evidente que este gobierno no es sostenible, porque no se puede tapar y mantener mucho tiempo, con mentiras y manipulaciones, un fracaso para el país y su gente tan manifiesto y dañino.

Pero no podemos refugiarnos en una esperanza religiosa, en la espera pasiva de su fracaso, sino que debemos ejercitar un esperanza política, una espera en la acción de un frente político unificado contra el enemigo común y la movilización del pueblo en todas sus expresiones de lucha, con el claro objetivo de conseguir la vuelta de un gobierno popular.

José Luis Lens

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente, Profesor Titular de la Cátedra de Educación Popular en la FCH-UNCPBA y Profesor Adjunto de Ciencias Políticas en la UBA-CBC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *