Neoliberalismo

La estrategia de Cambiemos

La estrategia de Cambiemos: “Tapar todo, meter continuamente la basura debajo de la alfombra y manipular a la población con el estafador marketing de Durán Barba”

Resultado de imagen para lamentira tiene patas cortas

El eje de la estrategia de Cambiemos está al descubierto. No se basa en dar verdaderas respuestas político-económicas, sino que su objetivo final es tapar todo, meter continuamente la basura debajo de la alfombra y manipular a la población con el estafador marketing del cínico e impresentable Jaime Durán Barba. Está más que claro que este proceder, aunque les esté dando resultados, es de vuelo corto.

En un editorial de El Destapeweb (11-3-2018), Roberto Navarro señala, acertadamente, no sin antes mostrar los pésimos resultados de la gestión de Cambiemos, que la “respuesta de Cambiemos no es económica, sino política, judicial y de marketing”. (…) Caída del consumo, aumento de la pobreza y el desempleo, déficit financiero creciente, déficit comercial récord, fuga de divisas, un Banco Central que tuvo que vender 385 millones de dólares en una semana para frenar una incipiente corrida y una montaña de Lebacs a tasas usurarias que nadie sabe cómo se pagarán. Todo esto es así, es correcto lo que señala Roberto Navarro, pero hay más calamidades para mostrar, tan catastróficas o más que las que nos describe Navarro.

Es imposible no señalar la brutal corrupción de esta administración, que utiliza de una forma completamente indecente, inmoral y delictiva el Estado para realizar todo tipo de negocios con las empresas que detentan sus ministros y funcionarios, comenzando por el Presidente. Esta corrupción estructural es un hecho nunca antes visto en la historia de nuestro país. Nunca miembros directos del círculo rojo tuvieron el Estado a su disposición para hacer lo que quisieran con él como en este momento. Los hechos de corrupción se suceden sin solución de continuidad[1]. Desde el Presidente para abajo, prácticamente todos sus ministros están complicados en actos que se denominan en forma eufemística “incompatibilidades éticas”, cuando se trata de acciones delictivas de una gran bajeza, porque perjudican a la población, especialmente a los sectores más vulnerables.

Y lo peor, las frutillas de este postre envenenado:

  • Una oposición compuesta de políticos y sindicalistas, unos opoficilistas, otros acomodaticios y oportunistas y otros tibios y miedosos, porque como son políticos del establishment y burócratas sindicalistas tienen la cola sucia.
  • Una población resignada, en su generalidad, ignorante y pasiva frente a tanta basura.

Frente a esta catástrofe socio-política-económica el gobierno pone en funcionamiento la táctica de la zanahoria y el burro. La engaña pichanga repugnante de trabajar siempre sobre expectativas totalmente falsas y estafadoras. Consejos del maquiavélico Jaime Durán Barba: “hay que trabajar sobre las expectativas de la gente, porque el presente es impresentable, de él no podemos decir ni “a”. Por eso el Pastor Mauricio lo tuvo que decir en su discurso “magistral” en la inauguración de la sesiones del Congreso, allí tuvo que introducir un concepto que raya en el absurdo: “el crecimiento invisible”, el que nos va a permitir despegar como país, lograr la pobreza cero, generar miles de puestos de trabajo y hacer la felicidad de todos los argentinos. Toda una sarta de mentiras detestables. Pero una de las claves está en el marketing manipulador, como señala Roberto Navarro en su editorial:

“En 2018 la idea es que la gente hable de otra cosa mientras hacemos el ajuste. En 2019 la economía va a estar mejor y podremos volver a hablar de economía”, señaló un alto funcionario a El Destape.

Frente a este escenario, la respuesta de Cambiemos no es económica, sino política, judicial y de marketing.

La política se basa en un trabajo fino provincia por provincia con premios y castigos -fuertes castigos- para domesticar a gobernadores e intentar dividir a la oposición peronista.

La judicial es una campaña de persecución a todo tipo de opositores, sea político, sindical o empresario. Una estrategia que atemoriza y disciplina adversarios y, al menos, entretiene a los votantes. Incluso a muchos los entusiasma.

La de marketing tiene que ver con un manejo de agenda muy efectivo con el que pone a la sociedad a hablar de otra cosa. Pena de muerte, extranjeros, aborto y cinturones de seguridad son algunos de ellos.

“En 2018 la idea es que la gente hable de otra cosa mientras hacemos el ajuste. En 2019 la economía va a estar mejor y podremos volver a hablar de economía”, señaló un alto funcionario a El Destape.

Esta es la estrategia general de Cambiemos, ocultar, mentir, engañar y manipular de una forma indignante la ingenuidad de la gente. Y que nadie se haga ningún tipo de ilusión, no tienen nada más. No hay plan de gobierno, porque vinieron con un plan de negocios. Eso es lo único que tienen. Por eso, lo que saben hacer y en lo que realmente son competentes es en:

Tapar todo, meter continuamente la basura debajo de la alfombra y manipular a la población con el estafador marketing de Durán Barba”.

Esta es, ni más ni menos, la esencia del “Plan Perdurar” del que habla Carlos Melconián, uno de los talibanes neoliberales de Cambiemos. “Perdurar” para joder al pueblo argentino y entregar la Nación al mejor postor. No hay ninguna duda, son los peores cipayos vende patria de los últimos tiempos. Y no van a perdurar, porque la mentira tiene patas cortas. Se los aseguro!!

  1. No los señalo porque son de dominio público, aunque los medios hegemónicos los deforman, encubren y ocultan todo el tiempo. Pero a través de los pocos medios críticos que quedan y los alternativos en la Web, aparecen todo el tiempo perfectamente fundamentados y documentados. Es increíble comprobar cómo en programas de alta audiencia y prestigio inducido, como Almorzando con Mirta Legrand, se soslaya olímpicamente por parte de su conductora y la gran mayoría de los invitados este escándalo de una mafia de CEOS usando el Estado para hacer negocios. Lo más triste de todo es que ya hemos vivido situaciones como ésta, y la población, en general, permanece anestesiada.

José Luis Lens

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente, Profesor Titular de la Cátedra de Educación Popular en la FCH-UNCPBA y Profesor Adjunto de Ciencias Políticas en la UBA-CBC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *